TV GARRAYÍN CON INFANTIL DE 4 AÑOS CON TEATRO Y BAILE

 

Situación de Aprendizaje: “Es Navidad” – Infantil 4 años con teatro y baile

Etapa: Educación Infantil

Nivel: 4 años

Temporalización: 2 semanas

Ámbitos:

  • Lenguajes: comunicación y representación

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno


Producto final

Representación teatral breve con personajes navideños y baile colectivo al ritmo de la canción “Es Navidad” durante el festival navideño, grabada para TV Garrayín.


Justificación

El teatro favorece la expresión verbal, corporal y emocional en los niños pequeños. Al combinarlo con música y baile, se potencia la creatividad, la coordinación, la memoria y el trabajo en equipo, al tiempo que se vive una experiencia festiva y motivadora relacionada con la Navidad.


Competencias clave

(LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)

  • Comunicación oral y corporal

  • Expresión artística y musical

  • Desarrollo emocional

  • Relaciones sociales y trabajo en equipo

  • Autonomía y confianza en sí mismos


Objetivos

  • Interpretar pequeños personajes navideños con diálogo y gestos sencillos.

  • Aprender y bailar la canción “Es Navidad” con ritmo y alegría.

  • Desarrollar la coordinación motriz y rítmica.

  • Potenciar la memoria y la comprensión a través del teatro.

  • Favorecer la socialización y el disfrute colectivo.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Escuchar la canción “Es Navidad” y hablar sobre la Navidad y sus símbolos.

  • Presentar personajes navideños sencillos: reno, estrella, ángel, muñeco de nieve, y explicar su papel.

  • Juego dramatizado de saludos y movimientos básicos para el teatro.

2. Preparación teatral y baile

  • Reparto de roles con pequeños diálogos (frases cortas o saludos).

  • Ensayo del diálogo con gestos y expresión facial.

  • Aprendizaje de la coreografía simple para la canción: movimientos básicos de brazos, pasos laterales, saltitos.

  • Vestuario sencillo: diademas, gorros, capas o chalecos con colores navideños.

  • Ensayo combinado: actuación teatral seguida del baile colectivo.

3. Actuación y grabación

  • Presentación durante el festival de Navidad con introducción breve:
    “Somos la clase de 4 años y os presentamos… ¡Es Navidad!”

  • Grabación para TV Garrayín, cuidando ritmo, entusiasmo y expresividad.

  • Repetición de la actuación si es necesario para asegurar calidad.

4. Cierre y evaluación

  • Visionado en clase y comentario grupal sobre la experiencia.

  • Dibujo o collage con los personajes y escenas navideñas.

  • Asamblea final: ¿Qué papel nos gustó más? ¿Qué parte del baile nos hizo más felices?


Evaluación

  • Observación directa (participación, expresión, coordinación).

  • Rúbrica sencilla con ítems:

    • Participa en el teatro

    • Memoriza su frase

    • Sigue la coreografía

    • Expresa emociones

    • Trabaja en equipo

  • Autoevaluación con caritas o estrellas.

  • Reflexión colectiva sobre la vivencia.


ODS relacionados

  • ODS 4: Educación de calidad e inclusiva

  • ODS 3: Salud emocional y bienestar

  • ODS 16: Valores de paz y convivencia

  • ODS 17: Participación y colaboración comunitaria

Comentarios

Entradas populares