TV GARRAYÍN CON INFANTIL DE 4 AÑOS CON TEATRO Y BAILE
Situación de Aprendizaje: “Es Navidad” – Infantil 4 años con teatro y baile
Etapa: Educación Infantil
Nivel: 4 años
Temporalización: 2 semanas
Ámbitos:
-
Lenguajes: comunicación y representación
-
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-
Conocimiento del entorno
Producto final
Representación teatral breve con personajes navideños y baile colectivo al ritmo de la canción “Es Navidad” durante el festival navideño, grabada para TV Garrayín.
Justificación
El teatro favorece la expresión verbal, corporal y emocional en los niños pequeños. Al combinarlo con música y baile, se potencia la creatividad, la coordinación, la memoria y el trabajo en equipo, al tiempo que se vive una experiencia festiva y motivadora relacionada con la Navidad.
Competencias clave
(LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)
-
Comunicación oral y corporal
-
Expresión artística y musical
-
Desarrollo emocional
-
Relaciones sociales y trabajo en equipo
-
Autonomía y confianza en sí mismos
Objetivos
-
Interpretar pequeños personajes navideños con diálogo y gestos sencillos.
-
Aprender y bailar la canción “Es Navidad” con ritmo y alegría.
-
Desarrollar la coordinación motriz y rítmica.
-
Potenciar la memoria y la comprensión a través del teatro.
-
Favorecer la socialización y el disfrute colectivo.
Desarrollo de la situación
1. Inicio y motivación
-
Escuchar la canción “Es Navidad” y hablar sobre la Navidad y sus símbolos.
-
Presentar personajes navideños sencillos: reno, estrella, ángel, muñeco de nieve, y explicar su papel.
-
Juego dramatizado de saludos y movimientos básicos para el teatro.
2. Preparación teatral y baile
-
Reparto de roles con pequeños diálogos (frases cortas o saludos).
-
Ensayo del diálogo con gestos y expresión facial.
-
Aprendizaje de la coreografía simple para la canción: movimientos básicos de brazos, pasos laterales, saltitos.
-
Vestuario sencillo: diademas, gorros, capas o chalecos con colores navideños.
-
Ensayo combinado: actuación teatral seguida del baile colectivo.
3. Actuación y grabación
-
Presentación durante el festival de Navidad con introducción breve:
“Somos la clase de 4 años y os presentamos… ¡Es Navidad!” -
Grabación para TV Garrayín, cuidando ritmo, entusiasmo y expresividad.
-
Repetición de la actuación si es necesario para asegurar calidad.
4. Cierre y evaluación
-
Visionado en clase y comentario grupal sobre la experiencia.
-
Dibujo o collage con los personajes y escenas navideñas.
-
Asamblea final: ¿Qué papel nos gustó más? ¿Qué parte del baile nos hizo más felices?
Evaluación
-
Observación directa (participación, expresión, coordinación).
-
Rúbrica sencilla con ítems:
-
Participa en el teatro
-
Memoriza su frase
-
Sigue la coreografía
-
Expresa emociones
-
Trabaja en equipo
-
-
Autoevaluación con caritas o estrellas.
-
Reflexión colectiva sobre la vivencia.
ODS relacionados
-
ODS 4: Educación de calidad e inclusiva
-
ODS 3: Salud emocional y bienestar
-
ODS 16: Valores de paz y convivencia
-
ODS 17: Participación y colaboración comunitaria
Comentarios
Publicar un comentario