'Nuestro pequeño programa de televisión con la mesa de luz' PINCHA AQUÍ

Etapa educativa:

Educación Infantil (3  años)

Áreas de trabajo:

• Lenguaje

• Expresión Artística

• Conocimiento del Entorno

• Educación Digital (iniciación)

Duración estimada:

1 a 2 semanas (sesiones breves, lúdicas y flexibles)

Producto final:

Presentación grabada de un pequeño “programa de televisión” creado y protagonizado por los niños, utilizando una mesa de luz para contar historias con imágenes, personajes o colores.

Justificación:

A partir del interés de los niños por las pantallas y la televisión, se propone esta situación de aprendizaje como una experiencia lúdica y creativa. La mesa de luz, al ser un recurso visual y sensorial, favorece el juego simbólico, la comunicación y la imaginación. Aprovechamos este recurso para que los niños desarrollen su expresión oral y artística mientras juegan a crear su propio programa de televisión.

Objetivos didácticos:

• Estimular la expresión oral a través del juego narrativo.

• Desarrollar la creatividad plástica con materiales translúcidos.

• Promover la coordinación motriz fina mediante la manipulación de figuras.

• Fomentar el trabajo colaborativo en pequeños grupos.

• Introducir de forma lúdica nociones básicas del lenguaje audiovisual.

Fases de la experiencia:


1. Exploramos la mesa de luz

• Juego libre con materiales translúcidos.

• Observación y diálogo sobre colores, formas, luces y sombras.

2. Creamos personajes y escenarios

• Elaboración de figuras con acetato, papel vegetal, cartulina negra, etc.

• Dibujo y recorte con ayuda del adulto.

• Manipulación de los personajes con palitos de helado o varillas.

3. Inventamos una historia

• Recuento de cuentos conocidos o invención colectiva de una historia breve.

• Identificación de personajes, lugares y acciones.

• Organización de la secuencia narrativa con apoyo visual (carteles o pictogramas).

4. Jugamos a ser la tele

• Distribución de roles: narrador/a, titiritero/a, técnico de luces, etc.

• Ensayos con la mesa de luz.

• Se simula una emisión en directo.

5. Grabamos nuestro programa

• Uso de una tablet o celular para grabar el programa.

• Opcional: crear un marco con cartón simulando un televisor.

6. ¡Vemos nuestra tele!

• Proyección del video en clase.

• Comentarios espontáneos sobre lo que hicieron.

• Se puede compartir con las familias.

Materiales necesarios:

• Mesa de luz (puede ser casera)

• Papeles translúcidos, acetatos, cartulina negra

• Rotuladores permanentes, tijeras, pegamento

• Palitos de madera

• Dispositivo para grabar (móvil o tablet)

Evaluación (observación directa):

• Participación activa y colaborativa.

• Capacidad de expresión oral.

• Creatividad en la elaboración de materiales.

• Respeto de turnos y escucha en grupo.

• Comprensión de la secuencia narrativa.

Sugerencias de nombres para el programa:

• La tele mágica de los colores

• Cuentos de luz

• Noticias del bosque encantado

• Los animales del día y la noche


Comentarios

Entradas populares