'Nuestro pequeño programa de televisión con la mesa de luz' PINCHA AQUÍ
Etapa educativa:
Educación Infantil (3 años)
Áreas de trabajo:
• Lenguaje
• Expresión Artística
• Conocimiento del Entorno
• Educación Digital (iniciación)
Duración estimada:
1 a 2 semanas (sesiones breves, lúdicas y flexibles)
Producto final:
Presentación grabada de un pequeño “programa de televisión” creado y protagonizado por los niños, utilizando una mesa de luz para contar historias con imágenes, personajes o colores.
Justificación:
A partir del interés de los niños por las pantallas y la televisión, se propone esta situación de aprendizaje como una experiencia lúdica y creativa. La mesa de luz, al ser un recurso visual y sensorial, favorece el juego simbólico, la comunicación y la imaginación. Aprovechamos este recurso para que los niños desarrollen su expresión oral y artística mientras juegan a crear su propio programa de televisión.
Objetivos didácticos:
• Estimular la expresión oral a través del juego narrativo.
• Desarrollar la creatividad plástica con materiales translúcidos.
• Promover la coordinación motriz fina mediante la manipulación de figuras.
• Fomentar el trabajo colaborativo en pequeños grupos.
• Introducir de forma lúdica nociones básicas del lenguaje audiovisual.
Fases de la experiencia:
1. Exploramos la mesa de luz
• Juego libre con materiales translúcidos.
• Observación y diálogo sobre colores, formas, luces y sombras.
2. Creamos personajes y escenarios
• Elaboración de figuras con acetato, papel vegetal, cartulina negra, etc.
• Dibujo y recorte con ayuda del adulto.
• Manipulación de los personajes con palitos de helado o varillas.
3. Inventamos una historia
• Recuento de cuentos conocidos o invención colectiva de una historia breve.
• Identificación de personajes, lugares y acciones.
• Organización de la secuencia narrativa con apoyo visual (carteles o pictogramas).
4. Jugamos a ser la tele
• Distribución de roles: narrador/a, titiritero/a, técnico de luces, etc.
• Ensayos con la mesa de luz.
• Se simula una emisión en directo.
5. Grabamos nuestro programa
• Uso de una tablet o celular para grabar el programa.
• Opcional: crear un marco con cartón simulando un televisor.
6. ¡Vemos nuestra tele!
• Proyección del video en clase.
• Comentarios espontáneos sobre lo que hicieron.
• Se puede compartir con las familias.
Materiales necesarios:
• Mesa de luz (puede ser casera)
• Papeles translúcidos, acetatos, cartulina negra
• Rotuladores permanentes, tijeras, pegamento
• Palitos de madera
• Dispositivo para grabar (móvil o tablet)
Evaluación (observación directa):
• Participación activa y colaborativa.
• Capacidad de expresión oral.
• Creatividad en la elaboración de materiales.
• Respeto de turnos y escucha en grupo.
• Comprensión de la secuencia narrativa.
Sugerencias de nombres para el programa:
• La tele mágica de los colores
• Cuentos de luz
• Noticias del bosque encantado
• Los animales del día y la noche
Comentarios
Publicar un comentario