EL HADA DE LA PRIMAVERA VISITA AL COLEGIO Y A LA TV GARRAYINA

 


Situación de Aprendizaje: “El Hada Garrayina y el cuento mágico” – Semana del Libro

Etapa: Educación Infantil y Primaria

Nivel: Todo el colegio

Temporalización: Semana del Libro (actividad central de 1 día)

Ámbitos:

  • Lenguaje y comunicación

  • Educación artística

  • Desarrollo emocional y social


Producto final

Participación de todo el alumnado en una sesión especial de narración oral protagonizada por el Hada Garrayina, que visita el colegio para contar un cuento mágico y fomentar el gusto por la lectura.


Justificación

Esta actividad celebra la Semana del Libro creando un momento mágico y memorable para todo el alumnado. El personaje del Hada Garrayina actúa como hilo conductor, despertando la imaginación, la escucha activa y el interés por los cuentos, el lenguaje y la creación literaria.


Competencias clave

(Según LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia cultural y artística

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • Competencia en conciencia y expresión culturales


Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de escucha activa y atención sostenida.

  • Fomentar el gusto por la lectura y los cuentos.

  • Estimular la imaginación y la creatividad.

  • Vivir la narración oral como una experiencia artística y emocional.

  • Compartir una actividad común para fortalecer la identidad del centro.


Desarrollo de la situación

1. Motivación previa

  • Decoración del colegio con motivos literarios y mágicos.

  • Anuncio del “misterioso personaje” que vendrá en la Semana del Libro.

  • Lecturas y actividades previas relacionadas con cuentos y hadas en cada clase.

2. Sesión de narración con el Hada Garrayina

  • El Hada Garrayina (representada por una docente o familiar voluntaria caracterizada) aparece en el centro con vestuario mágico.

  • Se reúne todo el alumnado en el gimnasio, biblioteca o patio.

  • Cuento narrado con expresividad, apoyos visuales o instrumentos musicales.

  • Participación activa del alumnado (onomatopeyas, gestos, respuestas sencillas).

  • Pequeño diálogo final con el hada sobre la importancia de leer.

3. Actividades complementarias

  • Dibujo libre del personaje o del cuento.

  • Dramatizaciones o mini cuentos inventados en grupo.

  • Creación de un mural conjunto: “Nuestro cuento favorito”.

  • Visita a la biblioteca escolar para coger un libro.


Evaluación

  • Observación directa de la atención, participación y expresión posterior.

  • Valoración de la implicación emocional y creatividad.

  • Comentarios del alumnado sobre la experiencia vivida.

  • Registro de producciones plásticas o verbales (dibujo, narraciones, frases).


ODS vinculados

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 5: Igualdad de género (figura femenina fuerte y mágica)

  • ODS 10: Inclusión y participación de todo el alumnado


Comentarios

Entradas populares