Los monumentos de Fuente del Maestre ( 1ª parte)
Situación de Aprendizaje: "Los monumentos de Fuente del Maestre desde un Enfoque Televisivo".
TÍTULO: Los monumentos de Fuente del Maestre ( 1ª parte). ( pinchar aquí).
FUNDAMENTACIÓN
El estudio de los monumentos locales permite a los estudiantes acercarse a su patrimonio cultural, desarrollar su creatividad y fortalecer su competencia lingüística y audiovisual. En este caso, abordaremos algunas construcciones emblemáticas de Fuente del Maestre desde una perspectiva televisiva, lo que brindará a los alumnos la oportunidad de analizar, interpretar y recrear estos relatos mediante la producción de contenido audiovisual.
Desde un punto de vista curricular, esta situación de aprendizaje responde a los principios del área de Lengua y Literatura, fomentando la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y el uso de herramientas digitales para la comunicación. Además, se relaciona con el área de Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística al promover el conocimiento y la valoración del patrimonio inmaterial de la localidad.
La incorporación del formato televisivo en la didáctica de las explicaciones de la arquitectura popular permite que los alumnos desarrollen habilidades propias del lenguaje audiovisual, como la planificación de guiones, la puesta en escena y el manejo de la expresión oral y corporal ante la cámara.
Asimismo, favorece el trabajo en equipo y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta propuesta también responde a los principios de la educación basada en proyectos y en el aprendizaje significativo, ya que los estudiantes serán protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al participar activamente en la creación de programas televisivos donde las leyendas sean las protagonistas. La combinación de tradición y nuevas tecnologías permitirá que los alumnos reflexionen sobre la importancia de preservar la cultura local mientras desarrollan competencias digitales y comunicativas clave en el siglo XXI.
OBJETIVOS
- Conocer y valorar los monumentos de Fuente del Maestre como parte del patrimonio cultural local.
- Desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita a través del análisis y la recreación de los libros del pueblo.
- Potenciar la creatividad mediante la producción de contenido audiovisual.
- Fomentar el trabajo en equipo y la planificación de proyectos colaborativos.
- Adquirir habilidades básicas en la producción y edición de material audiovisual con un enfoque televisivo.
- Reflexionar sobre la importancia de la tradición oral y su difusión a través de los medios digitales.
- Utilizar el lenguaje audiovisual como medio de comunicación y expresión artística.
METODOLOGÍA
La metodología será activa y participativa, basada en el aprendizaje por proyectos. Los estudiantes investigarán sobre los monumentos de Fuente del Maestre, analizarán su estructura y características, y posteriormente transformarán esos relatos en productos televisivos que pueden incluir entrevistas, documentales o programas de debate.
Se trabajará en varias fases:
1. Investigación y análisis de las leyendas.
2. Elaboración de guiones adaptados al formato televisivo.
3. Grabación y puesta en escena de las producciones.
4. Edición y montaje de los vídeos.
5. Difusión del trabajo final en un evento escolar o en plataformas digitales.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Identifica y comprende el significado de los monumentos trabajos.
- Participa activamente en la investigación y análisis de los datos.
- Redacta guiones adecuados al formato audiovisual con coherencia y creatividad.
- Colabora eficazmente en la producción audiovisual en distintas funciones (guion, grabación, actuación, edición).
- Usa correctamente herramientas y técnicas básicas de grabación y edición.
- Demuestra habilidades expresivas y comunicativas en la interpretación de los relatos.
- Reflexiona sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural a través de los medios digitales.
- Valora y respeta el trabajo en equipo, contribuyendo de manera responsable y constructiva.
De esta manera, los estudiantes aprenderán a utilizar el medio audiovisual como herramienta de expresión y divulgación, potenciando su capacidad crítica y creativa mientras refuerzan su identidad cultural.
Los monumentos de Fuente del Maestre ( 1ª parte). ( pinchar aquí).
Comentarios
Publicar un comentario