LA TV GARRAYINA EN EL DESAYUNO SALUDABLE 28-3-2025

 


Situación de Aprendizaje: “Desayuno Saludable y Ruta de Senderismo” – Participa todo el colegio con colaboración del AMPA Miguel Garrayo

Etapa: Educación Infantil y Primaria

Nivel: Todo el colegio

Temporalización: 1 día (actividad puntual)

Ámbitos:

  • Educación para la salud

  • Conocimiento del entorno natural

  • Competencias sociales y cívicas


Producto final

Participación colectiva en un desayuno saludable seguido de una ruta de senderismo por el entorno natural cercano al centro, promoviendo hábitos saludables, convivencia y respeto por la naturaleza, con la colaboración activa del AMPA Miguel Garrayo.


Justificación

Esta actividad fomenta la alimentación equilibrada, la actividad física y el disfrute del entorno natural, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y las familias gracias a la implicación del AMPA.


Competencias clave

(Según LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)

  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Competencia social y cívica

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Competencia para la salud y bienestar


Objetivos

  • Sensibilizar sobre la importancia de un desayuno saludable y la actividad física.

  • Implicar a toda la comunidad educativa y familias en hábitos saludables.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre centro, alumnado y AMPA.

  • Promover el cuidado y disfrute responsable del entorno natural.


Desarrollo de la situación

1. Preparación previa

  • Charlas en clase y con familias (mediadas por el AMPA) sobre hábitos saludables.

  • Planificación conjunta con el AMPA para organización logística y recursos.

  • Diseño del menú saludable para el desayuno con apoyo del AMPA.

2. Desayuno saludable en el centro

  • Organización y desarrollo del desayuno colectivo, con ayuda y coordinación del AMPA.

  • Espacios decorados y dinamizados con actividades y juegos saludables.

3. Ruta de senderismo

  • Salida grupal guiada, con participación de familias, alumnado y profesorado.

  • Actividades en ruta para observación y juegos ecológicos, promovidos por AMPA y profesorado.

4. Cierre y evaluación

  • Asamblea conjunta para compartir experiencias, con participación de alumnado, familias, profesorado y AMPA.

  • Registro de impresiones y aprendizajes para futuras actividades.


Evaluación

  • Observación de la participación activa y la colaboración.

  • Recogida de feedback de todas las partes implicadas.

  • Valoración de los hábitos adoptados y del impacto social y ambiental.


ODS vinculados

  • ODS 3: Salud y bienestar

  • ODS 4: Educación inclusiva y de calidad

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

  • ODS 13: Acción por el clima

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (por la colaboración con AMPA)

Comentarios

Entradas populares