LA TV GARRAYINA EN EL DESAYUNO SALUDABLE 28-3-2025
Situación de Aprendizaje: “Desayuno Saludable y Ruta de Senderismo” – Participa todo el colegio con colaboración del AMPA Miguel Garrayo
Etapa: Educación Infantil y Primaria
Nivel: Todo el colegio
Temporalización: 1 día (actividad puntual)
Ámbitos:
-
Educación para la salud
-
Conocimiento del entorno natural
-
Competencias sociales y cívicas
Producto final
Participación colectiva en un desayuno saludable seguido de una ruta de senderismo por el entorno natural cercano al centro, promoviendo hábitos saludables, convivencia y respeto por la naturaleza, con la colaboración activa del AMPA Miguel Garrayo.
Justificación
Esta actividad fomenta la alimentación equilibrada, la actividad física y el disfrute del entorno natural, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y las familias gracias a la implicación del AMPA.
Competencias clave
(Según LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)
-
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
-
Competencia social y cívica
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-
Competencia para la salud y bienestar
Objetivos
-
Sensibilizar sobre la importancia de un desayuno saludable y la actividad física.
-
Implicar a toda la comunidad educativa y familias en hábitos saludables.
-
Fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre centro, alumnado y AMPA.
-
Promover el cuidado y disfrute responsable del entorno natural.
Desarrollo de la situación
1. Preparación previa
-
Charlas en clase y con familias (mediadas por el AMPA) sobre hábitos saludables.
-
Planificación conjunta con el AMPA para organización logística y recursos.
-
Diseño del menú saludable para el desayuno con apoyo del AMPA.
2. Desayuno saludable en el centro
-
Organización y desarrollo del desayuno colectivo, con ayuda y coordinación del AMPA.
-
Espacios decorados y dinamizados con actividades y juegos saludables.
3. Ruta de senderismo
-
Salida grupal guiada, con participación de familias, alumnado y profesorado.
-
Actividades en ruta para observación y juegos ecológicos, promovidos por AMPA y profesorado.
4. Cierre y evaluación
-
Asamblea conjunta para compartir experiencias, con participación de alumnado, familias, profesorado y AMPA.
-
Registro de impresiones y aprendizajes para futuras actividades.
Evaluación
-
Observación de la participación activa y la colaboración.
-
Recogida de feedback de todas las partes implicadas.
-
Valoración de los hábitos adoptados y del impacto social y ambiental.
ODS vinculados
-
ODS 3: Salud y bienestar
-
ODS 4: Educación inclusiva y de calidad
-
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
-
ODS 13: Acción por el clima
-
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
-
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (por la colaboración con AMPA)
Comentarios
Publicar un comentario