KIME VISITA NUESTRA TV Y LE CUENTA A 1º, 2º Y 3º DE PRIMARIA LEYENDAS DE NUESTRO PUEBLO PARA LA SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Título: "Nuestro TV Garrayina: Leyendas de nuestro pueblo con Kime, el historiador"
Contexto y justificación:
El alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria participa en un proyecto interdisciplinar con el objetivo de conocer, valorar y difundir las leyendas populares de Fuente del Maestre, su localidad. Para ello, se cuenta con la colaboración de Kime, un historiador local que ha visitado el centro para compartir oralmente leyendas tradicionales. Esta actividad ha servido de inspiración para que los niños y niñas creen una versión propia a través del arte, la escritura y la dramatización. Como cierre, han salido a pintar rincones del pueblo, conectando así el patrimonio oral con el paisaje actual.
Leyendas trabajadas:
-
Fuente del Corro
-
Los Pareones de Margasena (Amarga Cena)
-
Cueva de la Mora
-
Cueva de los Lienseros
-
Molino de Zarco
Competencias clave:
-
Comunicación lingüística
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Competencia personal y social
-
Ciudadana
-
Digital (uso de medios audiovisuales)
Áreas implicadas:
-
Lengua Castellana y Literatura
-
Conocimiento del Medio
-
Educación Artística (Plástica y Música)
-
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Objetivos didácticos:
-
Comprender, disfrutar y reproducir oralmente leyendas tradicionales.
-
Identificar elementos culturales e históricos del entorno.
-
Desarrollar la expresión artística vinculada al paisaje y al relato.
-
Utilizar medios de comunicación escolares como forma de expresión.
-
Participar activamente en actividades grupales y creativas.
Criterios de evaluación:
-
CE1.1 Escucha activa y comprensión de narraciones orales.
-
CE1.4 Participa en conversaciones con respeto y atención.
-
CE3.2 Redacción creativa a partir de una narración escuchada.
-
CE4.2 Expresión artística del entorno y del imaginario narrativo.
-
CE5.1 Valoración de los elementos culturales e históricos del pueblo.
-
CE6.2 Participación en actividades colaborativas con roles definidos.
Actividades:
-
Encuentro con Kime, el historiador: escucha activa de las leyendas.
-
Debate y reflexión: ¿Qué hemos aprendido? ¿Conocíamos esas historias?
-
Dramatización o lectura teatralizada de una leyenda por grupo.
-
Escritura creativa: reescribimos una leyenda desde otro punto de vista.
-
Grabación para TV Garrayina: noticiero con kime explicando las leyendas de nuestro pueblo.
-
Salida artística: recorremos el pueblo y pintamos rincones inspirados en las leyendas o en los paisajes mencionados.
-
Exposición final: con vídeos, dibujos, textos y decorados.
Temporalización:
A desarrollar en 1 semana, con sesiones interdisciplinares.
Evaluación:
-
Rúbricas de expresión oral, artística y trabajo en grupo.
-
Cuaderno del proyecto o portfolio individual.
-
Valoración de la participación en la actividad pictórica.
-
Autoevaluación sencilla con símbolos o emoticonos
Comentarios
Publicar un comentario