EN GARRAYIN TV SE BAILA EL CANDIL. 5º Y 6º DE PRIMARIA
Situación de Aprendizaje actualizada para 5º y 6º de Primaria, centrada en la danza tradicional “El Candil” como parte del Día de Extremadura en la Escuela, integrada en vuestro proyecto de innovación CITE y dentro del canal escolar Televisión Garrayina.
🕯️ Situación de Aprendizaje: "Encendemos El Candil: Tradición y arte en la Televisión Garrayina"
Etapa educativa:
Educación Primaria – Tercer ciclo (5º y 6º curso)
Áreas implicadas:
Educación Artística (Música y Expresión Corporal)
Lengua Castellana
Educación en Valores Sociales y Cívicos
Conocimiento del Medio
Competencia Digital
Duración estimada: 4 a 6 sesiones
Contextualización:
Como parte del proyecto de innovación educativa CITE y del canal escolar Televisión Garrayina, el alumnado de 5º y 6º celebra el Día de Extremadura en la Escuela con un trabajo cultural y artístico centrado en la danza tradicional extremeña "El Candil".
La actividad tiene como objetivo conocer el folklore de la región, desarrollar la expresión artística y corporal, y crear un producto audiovisual que sirva para difundir y valorar las tradiciones extremeñas.
Producto final:
🎥 Grabación y emisión de la representación del baile "El Candil" realizada por el alumnado, junto a una breve presentación audiovisual explicando su origen y significado, que se emitirá en Televisión Garrayina como parte del especial del Día de Extremadura.
Objetivos de aprendizaje:
Investigar y conocer el origen de la danza El Candil y su contexto cultural.
Aprender y ejecutar una coreografía básica basada en esta danza tradicional.
Desarrollar habilidades de expresión corporal, coordinación y ritmo.
Planificar y realizar una presentación audiovisual en grupo.
Fomentar la responsabilidad, el respeto al patrimonio y el trabajo cooperativo.
Actividades:
🔍 Investigamos sobre “El Candil”
Búsqueda guiada de información sobre la danza y su origen.
Visualización de vídeos y análisis del vestuario, la música y el ritmo.
Creación de carteles informativos y mapas culturales de Extremadura.
💃 Aprendemos la coreografía
Aprendizaje por partes de la coreografía tradicional adaptada.
Ensayos por grupos con corrección y mejora progresiva.
Preparación de elementos escenográficos o accesorios inspirados en el folclore.
🎬 Grabamos y presentamos para la Televisión Garrayina
Reparto de tareas: bailarines, presentadores, ayudantes técnicos.
Grabación del baile y de una pequeña introducción en vídeo:
“Hola, somos 5º y 6º y os vamos a mostrar la danza tradicional El Candil…”🧠 Reflexionamos y valoramos la experiencia
Debate en clase: ¿Qué hemos aprendido sobre la cultura extremeña?
Redacción de una pequeña reflexión individual:
“Lo que más me ha gustado de preparar El Candil ha sido…”Visionado del programa con el resto del colegio.
Evaluación:
✅ Participación activa y actitud durante ensayos y grabación.
✅ Conocimiento básico de la danza y su contexto cultural.
✅ Responsabilidad en las tareas asignadas y colaboración en grupo.
✅ Reflexión escrita o verbal sobre la experiencia.
Recursos necesarios:
Música tradicional de El Candil
Espacio para ensayar y grabar
Vestimenta o accesorios tradicionales (pañuelos, faldas, camisas blancas, etc.)
Material audiovisual (móvil o cámara)
Ficha para la reflexión final o diario de aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario