EN GARRAYIN TV SE BAILA EL CANDIL. 5º Y 6º DE PRIMARIA

 


Situación de Aprendizaje actualizada para 5º y 6º de Primaria, centrada en la danza tradicional “El Candil” como parte del Día de Extremadura en la Escuela, integrada en vuestro proyecto de innovación CITE y dentro del canal escolar Televisión Garrayina.


🕯️ Situación de Aprendizaje: "Encendemos El Candil: Tradición y arte en la Televisión Garrayina"

Etapa educativa:
Educación Primaria – Tercer ciclo (5º y 6º curso)

Áreas implicadas:

  • Educación Artística (Música y Expresión Corporal)

  • Lengua Castellana

  • Educación en Valores Sociales y Cívicos

  • Conocimiento del Medio

  • Competencia Digital

Duración estimada: 4 a 6 sesiones


Contextualización:

Como parte del proyecto de innovación educativa CITE y del canal escolar Televisión Garrayina, el alumnado de 5º y 6º celebra el Día de Extremadura en la Escuela con un trabajo cultural y artístico centrado en la danza tradicional extremeña "El Candil".

La actividad tiene como objetivo conocer el folklore de la región, desarrollar la expresión artística y corporal, y crear un producto audiovisual que sirva para difundir y valorar las tradiciones extremeñas.


Producto final:

🎥 Grabación y emisión de la representación del baile "El Candil" realizada por el alumnado, junto a una breve presentación audiovisual explicando su origen y significado, que se emitirá en Televisión Garrayina como parte del especial del Día de Extremadura.


Objetivos de aprendizaje:

  1. Investigar y conocer el origen de la danza El Candil y su contexto cultural.

  2. Aprender y ejecutar una coreografía básica basada en esta danza tradicional.

  3. Desarrollar habilidades de expresión corporal, coordinación y ritmo.

  4. Planificar y realizar una presentación audiovisual en grupo.

  5. Fomentar la responsabilidad, el respeto al patrimonio y el trabajo cooperativo.


Actividades:

  1. 🔍 Investigamos sobre “El Candil”

    • Búsqueda guiada de información sobre la danza y su origen.

    • Visualización de vídeos y análisis del vestuario, la música y el ritmo.

    • Creación de carteles informativos y mapas culturales de Extremadura.

  2. 💃 Aprendemos la coreografía

    • Aprendizaje por partes de la coreografía tradicional adaptada.

    • Ensayos por grupos con corrección y mejora progresiva.

    • Preparación de elementos escenográficos o accesorios inspirados en el folclore.

  3. 🎬 Grabamos y presentamos para la Televisión Garrayina

    • Reparto de tareas: bailarines, presentadores, ayudantes técnicos.

    • Grabación del baile y de una pequeña introducción en vídeo:
      “Hola, somos 5º y 6º y os vamos a mostrar la danza tradicional El Candil…”

  4. 🧠 Reflexionamos y valoramos la experiencia

    • Debate en clase: ¿Qué hemos aprendido sobre la cultura extremeña?

    • Redacción de una pequeña reflexión individual:
      “Lo que más me ha gustado de preparar El Candil ha sido…”

    • Visionado del programa con el resto del colegio.


Evaluación:

✅ Participación activa y actitud durante ensayos y grabación.
✅ Conocimiento básico de la danza y su contexto cultural.
✅ Responsabilidad en las tareas asignadas y colaboración en grupo.
✅ Reflexión escrita o verbal sobre la experiencia.


Recursos necesarios:

  • Música tradicional de El Candil

  • Espacio para ensayar y grabar

  • Vestimenta o accesorios tradicionales (pañuelos, faldas, camisas blancas, etc.)

  • Material audiovisual (móvil o cámara)

  • Ficha para la reflexión final o diario de aprendizaje

Comentarios

Entradas populares