EL AULA DE 2 AÑOS TAMBIÉN SE PASA BAILANDO LA NAVIDAD EN TV GARRAYÍN

 


Situación de Aprendizaje: “Feliz Navidad” – Aula de 2 años baila en TV Garrayín

Etapa: Educación Infantil

Nivel: Aula 2 años

Temporalización: 1 semana

Ámbitos:

  • Lenguajes: comunicación y representación

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


Producto final

Actuación breve y sencilla bailando la canción “Feliz Navidad” con movimientos básicos y gestos, presentada y grabada para TV Garrayín durante el festival navideño.


Justificación

Esta actividad estimula el desarrollo psicomotor, la coordinación y la expresión emocional en bebés y niños muy pequeños, a través de la música y el movimiento, en un contexto festivo y seguro.


Competencias clave

(Según LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)

  • Desarrollo de la comunicación no verbal y motriz

  • Coordinación gruesa y fina adaptada

  • Autonomía personal y confianza

  • Reconocimiento y disfrute de la música y el ritmo


Objetivos

  • Familiarizarse con la música navideña y el ritmo.

  • Realizar movimientos sencillos y espontáneos acompañando la canción.

  • Potenciar la expresión corporal y emocional en grupo.

  • Participar en una actividad colectiva con seguridad y alegría.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Escuchar la canción “Feliz Navidad” y mover el cuerpo libremente.

  • Juegos de imitación de movimientos suaves (palmas, balanceos).

2. Ensayo

  • Aprender gestos básicos acompañantes (palmas, manos arriba, marchar suavemente).

  • Repetición de movimientos con ayuda de la tutora y música.

  • Uso de pañuelos, cascabeles o pequeños instrumentos para motivar el movimiento.

3. Actuación y grabación

  • Realización del baile breve en el aula o espacio preparado.

  • Presentación sencilla con saludo por parte de la tutora:
    “Hola, somos los niños y niñas del aula de 2 años y os queremos cantar y bailar… ¡Feliz Navidad!”

  • Grabación para TV Garrayín, en un ambiente tranquilo y positivo.

4. Cierre y evaluación

  • Visualización tranquila del vídeo en clase.

  • Agradecimiento colectivo y abrazo grupal.

  • Juego libre con música navideña para relajarse y disfrutar.


Evaluación

  • Observación directa (participación, expresión, atención).

  • Registro sencillo:

    • Sigue la música con movimiento

    • Muestra alegría

    • Responde a gestos y sonidos

  • Feedback positivo y individual por parte de la tutora.


ODS relacionados

  • ODS 3: Salud y bienestar

  • ODS 4: Educación inclusiva y desarrollo temprano

  • ODS 16: Cultura de paz y convivencia



Comentarios

Entradas populares