TV GARRAYIN CON LA CARRERA SOLIDARIA DE SALVE THE CHILDREN
Situación de Aprendizaje: "La Carrera Garrayina: Corremos por una buena causa"
Etapa: Educación Primaria (adaptable también a Infantil)
Curso: Todo el centro
Temporalización: 2 semanas (preparación + evento)
Áreas implicadas:
-
Educación Física
-
Lengua Castellana y Literatura
-
Educación en Valores Cívicos y Éticos
-
Ciencias Sociales
-
Educación Artística
-
Tecnología / TIC (dependiendo del nivel)
Producto final
Organización y realización de una carrera solidaria cuyos beneficios se destinan a la ONG Save the Children, con difusión mediática a través del programa escolar TV Garrayín y el CITE local.
Justificación
La situación busca desarrollar competencias clave a través de un aprendizaje significativo basado en la solidaridad, el trabajo cooperativo, la salud y la comunicación. Involucra a toda la comunidad educativa y conecta con el entorno cercano, fomentando la conciencia social y el uso responsable de los medios.
Competencias clave trabajadas
-
CCL: Comunicación lingüística
-
CSC: Competencia social y cívica
-
CD: Competencia digital
-
CCL: Conciencia y expresión cultural
-
CCL y STEM: Aprender a aprender y autonomía personal
-
CCAA: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Objetivos
-
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad.
-
Fomentar hábitos de vida saludable mediante la práctica del ejercicio físico.
-
Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.
-
Conocer el papel de las ONG y los medios de comunicación en la sociedad.
-
Participar activamente en una actividad conjunta del centro educativo.
Desarrollo de la situación
1. Motivación e inicio
-
Visionado de vídeos o lectura de cuentos/testimonios relacionados con Save the Children.
-
Debate guiado sobre cómo podemos ayudar desde nuestra escuela.
2. Preparación del evento
-
Diseño de dorsales y carteles (Educación Artística).
-
Ensayos y entrenamiento físico (Educación Física).
-
Elaboración de notas de prensa, entrevistas y guion de TV (Lengua y TIC).
-
Reflexión sobre los derechos de la infancia (Valores / Sociales).
-
Difusión del evento en redes escolares y medios (TV Garrayín, CITE).
3. Realización de la carrera
-
Organización por niveles, con recorrido adaptado.
-
Participación del profesorado, familias y comunidad.
-
Instalaciones con música, animación, puntos de hidratación.
-
Recaudación simbólica (donativos voluntarios).
4. Cierre y evaluación
-
Emisión de un reportaje o informativo en TV Garrayín.
-
Valoración colectiva de lo aprendido.
-
Agradecimiento formal a participantes y entidades colaboradoras.
Evaluación
Instrumentos:
-
Rúbricas de observación (participación, trabajo en equipo, expresión oral y escrita).
-
Diario de aula / registro del docente.
-
Producciones del alumnado (dorsales, carteles, entrevistas).
-
Autoevaluación y coevaluación.
Vinculación con los ODS
-
ODS 3: Salud y bienestar
-
ODS 4: Educación de calidad
-
ODS 10: Reducción de las desigualdades
-
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Comentarios
Publicar un comentario