TV GARRAYIN CON LA CARRERA SOLIDARIA DE SALVE THE CHILDREN

 

Situación de Aprendizaje: "La Carrera Garrayina: Corremos por una buena causa"

Etapa: Educación Primaria (adaptable también a Infantil)

Curso: Todo el centro

Temporalización: 2 semanas (preparación + evento)

Áreas implicadas:

  • Educación Física

  • Lengua Castellana y Literatura

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos

  • Ciencias Sociales

  • Educación Artística

  • Tecnología / TIC (dependiendo del nivel)


Producto final

Organización y realización de una carrera solidaria cuyos beneficios se destinan a la ONG Save the Children, con difusión mediática a través del programa escolar TV Garrayín y el CITE local.


Justificación

La situación busca desarrollar competencias clave a través de un aprendizaje significativo basado en la solidaridad, el trabajo cooperativo, la salud y la comunicación. Involucra a toda la comunidad educativa y conecta con el entorno cercano, fomentando la conciencia social y el uso responsable de los medios.


Competencias clave trabajadas

  • CCL: Comunicación lingüística

  • CSC: Competencia social y cívica

  • CD: Competencia digital

  • CCL: Conciencia y expresión cultural

  • CCL y STEM: Aprender a aprender y autonomía personal

  • CCAA: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología


Objetivos

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad.

  • Fomentar hábitos de vida saludable mediante la práctica del ejercicio físico.

  • Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Conocer el papel de las ONG y los medios de comunicación en la sociedad.

  • Participar activamente en una actividad conjunta del centro educativo.


Desarrollo de la situación

1. Motivación e inicio

  • Visionado de vídeos o lectura de cuentos/testimonios relacionados con Save the Children.

  • Debate guiado sobre cómo podemos ayudar desde nuestra escuela.

2. Preparación del evento

  • Diseño de dorsales y carteles (Educación Artística).

  • Ensayos y entrenamiento físico (Educación Física).

  • Elaboración de notas de prensa, entrevistas y guion de TV (Lengua y TIC).

  • Reflexión sobre los derechos de la infancia (Valores / Sociales).

  • Difusión del evento en redes escolares y medios (TV Garrayín, CITE).

3. Realización de la carrera

  • Organización por niveles, con recorrido adaptado.

  • Participación del profesorado, familias y comunidad.

  • Instalaciones con música, animación, puntos de hidratación.

  • Recaudación simbólica (donativos voluntarios).

4. Cierre y evaluación

  • Emisión de un reportaje o informativo en TV Garrayín.

  • Valoración colectiva de lo aprendido.

  • Agradecimiento formal a participantes y entidades colaboradoras.


Evaluación

Instrumentos:

  • Rúbricas de observación (participación, trabajo en equipo, expresión oral y escrita).

  • Diario de aula / registro del docente.

  • Producciones del alumnado (dorsales, carteles, entrevistas).

  • Autoevaluación y coevaluación.


Vinculación con los ODS

  • ODS 3: Salud y bienestar

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos


Comentarios

Entradas populares