TEATRO EN NUESTRA TV GARRAYINA PARA NAVIDAD: 2º primaria

 


Situación de Aprendizaje: “El duende de la Navidad” en TV Garrayín

Etapa: Educación Primaria

Curso: 2.º

Temporalización: 2-3 semanas (ensayos + representación + difusión)

Áreas implicadas:

  • Lengua Castellana

  • Educación Artística (teatro y plástica)

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos

  • Religión / Alternativa

  • Competencia Digital (básica)


Producto final

Representación navideña de la obra “El duende de la Navidad”, grabada y difundida en el programa escolar TV Garrayín.


Justificación

A través de esta actividad navideña, los niños y niñas desarrollan habilidades comunicativas, trabajan su expresión corporal y emocional, aprenden valores como la amistad y la generosidad, y experimentan el trabajo cooperativo. La grabación en TV Garrayín refuerza su autoestima y proyección pública del trabajo en el aula.


Competencias clave trabajadas

  • CCL: Comunicación lingüística

  • CEC: Conciencia y expresión cultural

  • CSC: Competencia social y cívica

  • CD: Competencia digital

  • SIEP: Iniciativa y trabajo en equipo


Objetivos

  • Mejorar la dicción, entonación y expresión oral.

  • Fomentar la expresión emocional a través del teatro.

  • Interiorizar valores propios de la Navidad (ayuda, ilusión, compañerismo).

  • Aprender a trabajar en grupo con respeto y responsabilidad.

  • Iniciarse en el uso básico de recursos digitales y audiovisuales.


Desarrollo de la situación

1. Inicio: motivación y lectura del cuento

  • Narración oral o dramatizada del cuento “El duende de la Navidad”.

  • Preguntas guiadas para comprender la historia y sus valores.

  • Reparto de papeles de forma participativa.

2. Ensayos y preparación

  • Ensayos cortos por escenas con apoyo visual (pictogramas o tarjetas de ayuda).

  • Elaboración de decorados navideños, gorros y disfraces simples (con materiales reciclados).

  • Ensayo de pequeñas canciones o rimas incluidas en la obra.

  • Grabación de ensayos parciales para ver progresos (uso de tablets o cámara del centro).

3. Representación y grabación

  • Actuación final grabada por el equipo de TV Garrayín, con apoyo de familias o profesorado.

  • Los niños pueden participar también como presentadores del evento.

4. Cierre y valoración

  • Visionado en clase del vídeo final.

  • Conversación colectiva: “¿Qué fue lo más divertido?”, “¿Qué aprendí actuando?”.

  • Dibujo o redacción de una postal de agradecimiento al "duende" o a sus compañeros/as.


Evaluación

Instrumentos:

  • Rúbricas adaptadas para 2º (observación de la expresión oral, participación y actitud).

  • Registro del docente.

  • Autoevaluación mediante dibujo (“Así me sentí actuando” / “Esto hice bien”).

  • Producciones visuales: decorado, vestuario, tarjetas de agradecimiento.


Vinculación con los ODS

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 10: Reducción de desigualdades

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (convivencia, respeto)

Comentarios

Entradas populares