¡ SE ARMÓ EL BELÉN ! HOY EN TV GARRAYÍN 6º DE PRIMARIA

 


Situación de Aprendizaje: “¡Se armó el Belén!” en TV Garrayín

Etapa: Educación Primaria

Curso: 6.º

Temporalización: 3 semanas (preparación + grabación + difusión)

Áreas implicadas:

  • Lengua Castellana y Literatura

  • Educación Artística (teatro y expresión corporal)

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos

  • Tecnología (competencia digital)

  • Religión / Cultura y Sociedad (según elección del centro)


Producto final

Representación de la obra “¡Se armó el Belén!” con difusión en el programa escolar TV Garrayín.


Justificación

Esta situación de aprendizaje promueve la expresión oral y artística, el trabajo en equipo, la educación en valores, y la competencia digital a través de una actividad que conecta con la tradición cultural de forma creativa, actual y participativa. Se refuerza el sentimiento de pertenencia y la proyección del trabajo escolar a la comunidad.


Competencias clave trabajadas

  • CCL: Comunicación lingüística

  • CEC: Conciencia y expresión cultural

  • CD: Competencia digital

  • CSC: Competencia social y cívica

  • SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor


Objetivos

  • Desarrollar habilidades de expresión oral, corporal y escénica.

  • Potenciar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo.

  • Fomentar la creatividad, el respeto y la empatía.

  • Utilizar las TIC de forma responsable para difundir creaciones propias.

  • Participar activamente en la vida cultural y escolar.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Lectura colectiva del guion “¡Se armó el Belén!”.

  • Debate: ¿cómo podemos representar esta obra con un enfoque actual y divertido?

  • Reparto de papeles y primeras lecturas dramatizadas.

2. Preparación

  • Ensayos por escenas y creación de escenografía sencilla.

  • Elaboración de vestuario y utilería reciclada (Educación Artística).

  • Trabajo en el guion de presentación para TV Garrayín (Lengua).

  • Grabación de entrevistas a personajes del elenco (competencia digital).

  • Reflexión en tutoría sobre los valores representados en la obra (valores, religión o sociales).

3. Representación y grabación

  • Actuación final grabada por el equipo de TV Garrayín (puede ser en directo o editada).

  • Realización de un pequeño documental sobre el "making of" de la obra.

4. Cierre y evaluación

  • Emisión del vídeo en el canal del colegio o redes internas.

  • Valoración en gran grupo: dificultades, aprendizajes, emociones.

  • Redacción de una crónica teatral o crítica por parte del alumnado.

  • Agradecimiento a los colaboradores, familias y espectadores.


Evaluación

Instrumentos:

  • Rúbricas de expresión oral y escénica.

  • Rúbrica de trabajo en grupo.

  • Registro del docente (ensayos, actitud, progreso).

  • Autoevaluación de los actores y técnicos.

  • Producciones individuales: crónica, cartel, entrevistas.


Vinculación con los ODS

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 10: Reducción de desigualdades (acceso a la expresión cultural)

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (colaboración centro – medio escolar – familias)

Comentarios

Entradas populares