LLEGÓ EL TURNO EN NUESTRA TV PARA 3º PRIMARIA: “Rockin’ Around the Christmas Tree”

 


Situación de Aprendizaje: “Rockin’ Around the Christmas Tree” – Navidad con ritmo en TV Garrayín

Etapa: Educación Primaria

Curso: 3.º

Temporalización: 2 semanas

Áreas implicadas:

  • Educación Física (expresión corporal y ritmo)

  • Educación Artística (música y plástica)

  • Lengua Castellana

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos

  • Competencia Digital


Producto final

Coreografía grupal de la canción “Rockin’ Around the Christmas Tree” de Brenda Lee, grabada por el grupo de 3.º y emitida en TV Garrayín, con decoración navideña y presentación oral de los alumnos/as.


Justificación

A través del movimiento, el ritmo y el trabajo en equipo, el alumnado explora una forma divertida y cooperativa de celebrar la Navidad. La elección de una canción clásica aporta valor cultural y musical, mientras que la grabación y participación en TV Garrayín motiva al grupo y fortalece su expresión oral y corporal.


Competencias clave trabajadas

  • CEC: Conciencia y expresión cultural

  • CCL: Comunicación lingüística

  • CSC: Competencia social y cívica

  • CD: Competencia digital

  • SIEP: Iniciativa y trabajo en equipo


Objetivos

  • Aprender una coreografía sencilla y coordinada basada en una canción tradicional navideña.

  • Expresar emociones y creatividad a través del cuerpo y el movimiento.

  • Fomentar el trabajo cooperativo, el respeto y la responsabilidad compartida.

  • Desarrollar la capacidad de presentarse en público con confianza.

  • Participar activamente en una actividad del centro con proyección externa.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Escucha activa de la canción “Rockin’ Around the Christmas Tree”.

  • Mini taller de historia: ¿Quién es Brenda Lee? ¿Por qué esta canción es tan popular en Navidad?

  • Juegos de movimiento con el ritmo de la canción para despertar el cuerpo.

2. Preparación

  • Aprendizaje de una coreografía sencilla adaptada al grupo.

  • Ensayos por partes (introducción, estribillo, final).

  • Creación de elementos decorativos: árbol de Navidad, guirnaldas, regalos ficticios…

  • Diseño del vestuario navideño (jerseys navideños, bufandas, gorros, etc.).

  • Elaboración del guion de presentación para TV Garrayín por parte de algunos alumnos (qué bailan, por qué, mensaje final).

3. Actuación y grabación

  • Ensayo general y revisión de escenografía.

  • Grabación final del baile y de la presentación.

  • Recogida de imágenes para usar en el blog/web del centro.

4. Cierre y evaluación

  • Visionado colectivo del resultado.

  • Rincón de reflexión: dibujo o redacción “Así viví nuestra actuación”.

  • Envío de felicitaciones navideñas digitales con imágenes del grupo.


Evaluación

Instrumentos:

  • Rúbrica de expresión corporal básica (ritmo, energía, participación).

  • Rúbrica de actitud y cooperación.

  • Observación directa durante los ensayos.

  • Autoevaluación gráfica (caritas / semáforo / dibujo libre).

  • Valoración final grupal (¿qué nos gustó más? ¿qué aprendimos juntos?).


Vinculación con los ODS

  • ODS 3: Salud y bienestar

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 16: Paz y valores (convivencia)

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos


Comentarios

Entradas populares