INFANTIL VIENE A BAILAR EL BURRITO SABANERO DE DAVID BISBAL EN TV GARRAYÍN

 


Situación de Aprendizaje: “El Burrito Sabanero” – Infantil 3, 4 y 5 años bailan juntos en TV Garrayín

Etapa: Educación Infantil

Niveles: 3, 4 y 5 años

Temporalización: 2 semanas

Ámbitos:

  • Lenguajes: comunicación y representación

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno


Producto final

Actuación grupal de baile al ritmo de “El Burrito Sabanero”, con coreografía adaptada para los tres cursos, presentada y grabada para TV Garrayín durante el festival navideño del centro.


Justificación

Esta actividad fomenta la cooperación entre diferentes edades, favorece la motricidad, la coordinación rítmica y la expresión corporal, al tiempo que se celebra la tradición navideña de forma inclusiva y festiva.


Competencias clave

(Según LOMLOE y Decreto 98/2022 Extremadura)

  • Desarrollo de la comunicación no verbal y corporal

  • Coordinación motriz gruesa y fina

  • Identidad y autonomía personal

  • Socialización y trabajo colaborativo

  • Expresión artística y musical


Objetivos

  • Aprender una coreografía sencilla y coordinada para “El Burrito Sabanero”.

  • Fomentar la participación conjunta de 3, 4 y 5 años respetando ritmos y capacidades.

  • Desarrollar habilidades motrices y ritmo musical.

  • Vivir una experiencia artística y comunitaria en un contexto festivo.

  • Promover la autoestima y el disfrute colectivo.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Escuchar la canción y comentar su significado y tradición navideña.

  • Visualizar vídeos o imágenes de burritos, Navidad y peregrinación.

  • Juegos rítmicos previos para familiarizarse con el ritmo y movimientos básicos.

2. Enseñanza y ensayo

  • Enseñar la coreografía dividida en pequeñas secciones adaptadas a cada grupo:

    • 3 años: movimientos básicos (palmas, balanceos).

    • 4 años: pasos laterales y movimientos con brazos.

    • 5 años: combinaciones más coordinadas (giros suaves, saltitos).

  • Ensayos grupales donde los mayores ayudan a los pequeños para fomentar cooperación.

  • Ensayos generales con música y vestuario (camisetas, pañuelos o gorros navideños).

3. Actuación y grabación

  • Interpretación en vivo durante el festival de Navidad.

  • Presentación breve en TV Garrayín: “Somos los niños y niñas de Infantil, y os vamos a bailar ‘El Burrito Sabanero’.”

  • Grabación y posibles repeticiones para asegurar calidad.

4. Cierre y evaluación

  • Visualización conjunta del vídeo.

  • Conversación sobre lo que más gustó y lo que aprendieron.

  • Manualidades: hacer un burrito con materiales reciclados o dibujos.

  • Asamblea final para compartir sentimientos y agradecimientos.


Evaluación

  • Observación directa (atención, participación, coordinación).

  • Lista de control:

    • Sigue la música y ritmo

    • Realiza movimientos básicos

    • Muestra entusiasmo

    • Coopera con compañeros

  • Autoevaluación sencilla con caritas o gestos.

  • Valoración colectiva y expresión oral.


ODS vinculados

  • ODS 4: Educación inclusiva y equitativa

  • ODS 3: Salud y bienestar emocional

  • ODS 10: Reducción de desigualdades (participación conjunta)

  • ODS 16: Cultura de paz y convivencia


Comentarios

Entradas populares