EL TURNO EN NUESTRA TV GARRAYÍN ES PARA INFANTIL DE 5 AÑOS EN NAVIDAD

 


Situación de Aprendizaje: “Que siempre sea Navidad” – Infantil 5 años canta con el corazón en TV Garrayín

Etapa: Educación Infantil

Nivel: 5 años

Temporalización: 2 semanas

Ámbitos:

  • Lenguajes: comunicación y representación

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno


Producto final

Interpretación de la canción “Que siempre sea Navidad” por el grupo de 5 años, con gestos sencillos y emoción, durante el festival navideño del centro, grabada y emitida en TV Garrayín.


Justificación

La música y la expresión corporal son herramientas naturales para el desarrollo emocional, lingüístico y social en Infantil. Esta experiencia refuerza la autoestima, la memoria, el trabajo cooperativo y la vivencia alegre y compartida de la Navidad, acercando a los más pequeños al lenguaje artístico y a la comunicación con la comunidad educativa.


Competencias clave en Infantil

(Adaptadas a los principios de la LOMLOE y el Decreto 98/2022 de Extremadura)

  • Desarrollo del lenguaje oral y no verbal

  • Expresión artística y musical

  • Identidad, autonomía, autoestima

  • Relaciones afectivas y sociales

  • Educación emocional y en valores


Objetivos

  • Memorizar e interpretar una canción navideña con apoyo gestual.

  • Participar activamente en un proyecto grupal con entusiasmo.

  • Expresarse con el cuerpo, la voz y las emociones.

  • Vivir experiencias culturales y comunicativas en comunidad.

  • Desarrollar la atención, el ritmo y la coordinación grupal.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Escucha y visualización de la canción “Que siempre sea Navidad” (versión infantil si se desea).

  • Conversación en asamblea: ¿Qué es para ti la Navidad? ¿Qué cosas nos hacen felices?

  • Juego de emociones con imágenes: “¿Qué sentimos cuando cantamos juntos?”

2. Aprendizaje y preparación

  • Aprendizaje progresivo de la letra con apoyo de pictogramas y gestos.

  • Ensayos breves y diarios con acompañamiento instrumental o grabación.

  • Decoración del aula o del escenario (estrellas, corazones, muñecos de nieve…).

  • Coordinación del vestuario: camisetas blancas/rojas, gorros navideños, lazos, etc.

  • Ensayo general con micrófonos simulados y simulacro de “aplauso final”.

3. Actuación y grabación

  • Participación en el festival de Navidad del centro.

  • Grabación para TV Garrayín, con saludo sencillo al inicio:
    “¡Hola! Somos la clase de 5 años y os cantamos con mucho cariño…”

  • Posibilidad de repetir la toma si hay nervios o despistes.

4. Cierre y evaluación

  • Visionado del vídeo en clase: “¡Nos vemos en la tele!”

  • Realización de un dibujo libre: “Así canté yo”

  • Felicitación colectiva: tarjeta navideña gigante o mural para el colegio.


Evaluación

Instrumentos:

  • Observación directa (participación, entusiasmo, expresión gestual).

  • Lista de control sencilla:

    • 🎵 Canta en grupo

    • 😄 Muestra alegría

    • 👐 Usa gestos

    • 👂 Escucha a los demás

  • Autoevaluación con emoticonos o pegatinas.

  • Valoración grupal en la asamblea (“¿Qué fue lo que más nos gustó?”).


Vinculación con los ODS

  • ODS 4: Educación inclusiva y de calidad

  • ODS 3: Bienestar emocional

  • ODS 16: Promoción de la cultura de paz y la convivencia

  • ODS 17: Participación y alianzas (familia-escuela-TV Garrayín)





Comentarios

Entradas populares