5º PRIMARIA: POPURRÍ DE CANCIONES NAVIDEÑAS EN NUESTRA TELEVISIÓN DEL COLEGIO

 



Situación de Aprendizaje: “Bailamos la Navidad” – Popurrí navideño en TV Garrayín

Etapa: Educación Primaria

Curso: 5.º

Temporalización: 2-3 semanas

Áreas implicadas:

  • Educación Física (expresión corporal)

  • Educación Artística (música y danza)

  • Lengua Castellana

  • Educación en Valores Cívicos y Éticos

  • Competencia Digital


Producto final

Actuación coreográfica de un popurrí de canciones navideñas, grabada y emitida en TV Garrayín, con escenografía, vestuario y presentación elaborada por el propio grupo.


Justificación

Esta propuesta favorece el desarrollo de la expresión artística y corporal, la coordinación, el ritmo y la creatividad. Fomenta además el sentido de grupo, el compromiso colectivo y la convivencia, todo ello dentro del contexto emocional y cultural de la Navidad. Al presentarlo en TV Garrayín, el alumnado gana en autoestima y proyección pública.


Competencias clave trabajadas

  • CEC: Conciencia y expresión cultural

  • CCL: Comunicación lingüística (guion de presentación)

  • CSC: Competencia social y cívica

  • CD: Competencia digital

  • SIEP: Iniciativa personal y emprendimiento

  • CCM: Competencia matemática (ritmo y coordinación)


Objetivos

  • Desarrollar la expresión corporal y el sentido del ritmo.

  • Fomentar el trabajo cooperativo para una coreografía conjunta.

  • Potenciar la creatividad a través del baile, la música y el vestuario.

  • Aprender a organizar y presentar una actividad artística en público.

  • Utilizar herramientas digitales básicas para grabar y difundir el trabajo.


Desarrollo de la situación

1. Inicio y motivación

  • Audición de distintas canciones navideñas modernas y tradicionales.

  • Elección conjunta del repertorio para el popurrí (3-4 canciones breves).

  • Visualización de coreografías sencillas como inspiración.

2. Preparación

  • Formación de equipos de baile y reparto de fragmentos musicales.

  • Ensayos por grupos y luego ensayos generales.

  • Creación de carteles, vestuario navideño y decoración del espacio de actuación.

  • Redacción del guion de presentación para TV Garrayín (nombre del grupo, canciones, mensaje navideño).

3. Actuación y grabación

  • Ensayo general con grabación previa.

  • Grabación definitiva para TV Garrayín (se puede incluir presentación en directo por algunos alumnos).

  • Fotografías y pequeños vídeos “detrás de las cámaras”.

4. Cierre y evaluación

  • Visionado conjunto del vídeo final.

  • Ronda de reflexión y valoración (emociones, dificultades, logros).

  • Elaboración de tarjetas digitales o mensajes navideños para acompañar la emisión.


Evaluación

Instrumentos:

  • Rúbrica de expresión corporal y coordinación.

  • Rúbrica de trabajo en equipo y actitud.

  • Registro del docente (progresos en los ensayos, implicación).

  • Autoevaluación tipo semáforo o frases incompletas:

    • “He disfrutado más cuando…”

    • “Me he sentido parte del grupo porque…”

  • Producciones: cartel, guion, tarjetas digitales.


Vinculación con los ODS

  • ODS 3: Salud y bienestar (actividad física)

  • ODS 4: Educación de calidad

  • ODS 5: Igualdad de género (baile inclusivo)

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (trabajo colaborativo, difusión en medios)

Comentarios

Entradas populares