TV GARRAYINA SE PASA POR LA CLASE DE INFANTIL 4 AÑOS
En esta ocasión la tv garrayina se pasó por la clase de infantil de 4 años, en donde le cantaron por los derechos de la infancia, el 20 de noviembre de 2024.
"Canción de los Derechos de los Niños" de UNICEF, que aparece en este vídeo oficial de YouTube:
👉 https://youtu.be/kSD_Vs6TaG0
Se trata de una canción educativa, sencilla y emotiva, creada por UNICEF para enseñar a los más pequeños cuáles son sus derechos fundamentales, y es ideal para Educación Infantil. Con esta base, actualizo la situación de aprendizaje para que refleje con precisión la actividad desarrollada por el grupo de 4 años de Infantil, enmarcada en el proyecto CITE y Televisión Garrayina.
🧒🏼👧🏽 Situación de Aprendizaje: "Los Garrayines cantan por sus derechos con UNICEF"
Etapa educativa:
Educación Infantil – 4 años
Áreas implicadas:
Educación Artística (Música y Movimiento)
Lenguaje Oral
Educación en Valores
Conocimiento del Entorno
Iniciación a la Competencia Digital
Duración estimada: 3 a 5 sesiones
Contextualización:
Con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el alumnado de 4 años del CEIP participa en una actividad artística y educativa dentro del proyecto CITE, difundida a través de Televisión Garrayina.
Los niños y niñas interpretan la “Canción de los Derechos de los Niños” de UNICEF (vídeo oficial aquí), mediante el canto, gestos expresivos y materiales visuales, con el objetivo de visibilizar los derechos universales de la infancia de forma comprensible, creativa y emocionalmente significativa.
Producto final:
🎥 Grabación del grupo cantando la canción de UNICEF sobre los derechos, acompañados de gestos, dibujos o carteles, y emisión del vídeo en Televisión Garrayina el 20 de noviembre.
Objetivos de aprendizaje:
Reconocer que todos los niños y niñas tienen derechos fundamentales.
Aprender y expresar una canción con contenido emocional y social.
Usar el cuerpo y la voz como medios de expresión.
Participar en una actividad grupal vinculada a su realidad.
Desarrollar actitudes de respeto, empatía y solidaridad.
Actividades:
🌍 ¿Qué son los derechos?
Asamblea inicial: “¿Qué cosas necesitamos para ser felices?”
Cuento breve o vídeo animado sobre los derechos de los niños.
Dibujo: “Yo tengo derecho a…”
🎶 Aprendemos la canción de UNICEF
Escucha activa del vídeo oficial.
Aprendizaje por partes con apoyo de imágenes (jugar, aprender, estar sanos…).
Gestos sencillos acompañando la letra (manos al corazón, brazos abiertos, abrazos simbólicos).
🎬 Grabamos nuestra versión
Ensayos con apoyo musical y visual.
Decorado del espacio con dibujos, globos, manos blancas, carteles.
Grabación por partes: canciones, gestos y frases como:
“Todos los niños tenemos derecho a aprender.”
“A tener una familia.”
“A jugar y ser felices.”💬 Cerramos con reflexión y alegría
Asamblea post-actividad: ¿Qué derecho me gustó más?
Mural colectivo de fotos y dibujos: “Nuestros derechos”
Evaluación:
✅ Participación activa y alegre en el proceso.
✅ Capacidad de reconocer (con ayuda) derechos básicos.
✅ Coordinación en los gestos y actitud colaborativa.
✅ Capacidad de expresión emocional a través de la música.
Recursos necesarios:
Canción oficial de UNICEF: https://youtu.be/kSD_Vs6TaG0
Altavoz o equipo de sonido
Carteles con pictogramas o dibujos de los derechos
Cámara o móvil para grabación
Decorado con motivos coloridos (paz, infancia, alegría)
Material de dibujo y manualidades
Comentarios
Publicar un comentario