EN TV GARRAYIN SE CANTÓ LA CANCIÓN :Truto o trato: El baile de los monstruos, para Halloween

 


Situación de Aprendizaje adaptada a la participación de todo el colegio (desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria) en la celebración de Halloween, cantando y bailando la canción “Truco o trato (El baile de los monstruos)” del canal de YouTube DIVERTYPLAY:
👉 https://youtu.be/B5dyb9PXV8s

Todo ello dentro del proyecto CITE y grabado para su difusión en Televisión Garrayina.


Situación de Aprendizaje: "¡El colegio se llena de monstruos! Truco o trato en la Televisión Garrayina"

Etapa educativa:
Aula de 2 años, Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria (1º a 6º)

Áreas implicadas:

  • Educación Artística (Música, Danza y Plástica)

  • Lengua Castellana

  • Educación en Valores

  • Lengua Extranjera (opcional, inglés)

  • Competencia Digital

Duración estimada: 3 a 6 sesiones


Contextualización:

Dentro del proyecto de innovación CITE y como parte del calendario cultural del centro, el colegio celebra Halloween con una gran actividad conjunta: todo el alumnado canta y baila la canción “Truco o trato (El baile de los monstruos)”, con disfraces, alegría y mucho ritmo. Esta experiencia se graba en vídeo utilizando recursos digitales y se emite en Televisión Garrayina, como parte de la dinamización educativa y cultural del centro.

La actividad permite trabajar la expresión corporal, la coordinación, la creatividad y la convivencia positiva, además de fomentar la participación activa y lúdica de todo el colegio.


Producto final:

🎥 Grabación y montaje de un videoclip grupal del baile “Truco o trato”, con la participación de todos los niveles educativos disfrazados, en diferentes espacios del centro, y emisión en Televisión Garrayina como especial de Halloween.


Objetivos de aprendizaje:

  1. Disfrutar y participar en una actividad musical y corporal colectiva.

  2. Desarrollar la coordinación y la expresión artística.

  3. Fomentar la creatividad a través del disfraz y la actuación.

  4. Trabajar el valor del respeto y la convivencia entre etapas.

  5. Utilizar herramientas digitales con fines expresivos y educativos.


Actividades por etapas:

🐣 Aula de 2 años y Educación Infantil (3, 4 y 5 años)

  • Escucha y visualización repetida de la canción.

  • Imitación de los gestos básicos de la coreografía.

  • Disfraces sencillos: gorros de bruja, capas, máscaras de cartulina.

  • Grabación en pequeños grupos bailando el estribillo.

🧒 Educación Primaria (1º a 6º)

  • Aprendizaje de la coreografía completa (adaptada según edad).

  • Ensayo por ciclos y grupos cooperativos.

  • Creación de accesorios: máscaras, capas, maquillaje.

  • Grabación por niveles, con ambientación: pasillos oscuros, aulas decoradas, patios "terroríficos".


Grabación y montaje:

  • Grabación con móvil o cámara por espacios (interiores y exteriores).

  • Uso de transiciones divertidas, efectos y música sincronizada.

  • Inclusión de frases introductorias:


    “¡Bienvenidos al Baile de los Monstruos!”
    “¡Truco o trato con los Garrayines!”



Evaluación:

✅ Participación activa y positiva.
✅ Coordinación corporal adaptada al nivel.
✅ Disposición al trabajo cooperativo.
✅ Respeto por las normas de convivencia durante la grabación.
✅ Creatividad en disfraces y expresión artística.


Recursos necesarios:

  • Canción oficial: https://youtu.be/B5dyb9PXV8s

  • Altavoz o sistema de sonido

  • Disfraces o complementos (manualidades o aportados de casa)

  • Cámara o móvil para grabar

  • Material para decorar los espacios (telarañas, murciélagos, calabazas…)

  • Software de edición básico para montar el vídeo


🎁 Extra (opcional):

  • Realización de un pasacalles por el cole antes de grabar

  • Entrega de diplomas monstruosos por participación

  • Exposición de fotos del making of en el tablón del centro

Comentarios

Entradas populares